¿CÓMO ENCUENTRO EL ACEITE ADECUADO PARA MI VEHÍCULO?
Tienes las siguientes opciones para encontrar el aceite adecuado para tu vehículo:
¿QUE ES LA VISCOSIDAD?
La viscosidad describe el comportamiento del flujo o la medida de la viscosidad de un fluido. Refleja el grado de fricción interna de las partículas dentro de un fluido. La viscosidad es la propiedad física más importante de un aceite lubricante. Es de importancia decisiva para la capacidad de un lubricante de formar una película lubricante estable.
¿QUÉ ES EL ÍNDICE DE VISCOSIDAD?
El índice de viscosidad es un factor de cómo cambia la viscosidad de un líquido entre dos temperaturas. Para los aceites, esto significa que cuanto mayor es el valor VI, menor disminuye la viscosidad del aceite a temperaturas más altas.
¿POR QUÉ MI ACEITE ES NEGRO?
El aceite de motor ya utilizado suele ser negro o de color muy oscuro. Este color es la base de una de las numerosas funciones del aceite de motor: además de su función como lubricante y líquido refrigerante para las piezas metálicas, el aceite de motor también garantiza la eliminación de partículas de suciedad. Esto lleva al color oscuro.
¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR A LA PERSONA DE CONTACTO ADECUADA Y CÓMO PUEDO COMUNICARME CON ÉL?
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¿QUÉ ES LA OXIDACIÓN DE LUBRICANTES?
Los lubricantes reaccionan cuando se exponen al oxígeno y al calor. Como resultado, el lubricante envejece y provoca la aparición de depósitos similares a lodos.
¿QUÉ SON LAS PÉRDIDAS EVAPORATIVAS Y POR QUÉ OCURREN?
Los componentes químicos volátiles del aceite se evaporan más rápido a altas temperaturas de funcionamiento que los componentes menos volátiles. El nivel de aceite del motor baja. Además, el medio ambiente está contaminado por estos gases.
¿POR QUÉ NECESITO CAMBIAR EL ACEITE DE MI MOTOR?
El aceite de motor lucha contra enormes presiones, resistencias y temperaturas. Neutraliza el polvo fino, los ácidos y el agua. Pero incluso el mejor aceite de motor se desgasta con el tiempo. Los residuos se acumulan.
¿TENGO QUE CAMBIAR EL FILTRO AL CAMBIAR EL ACEITE?
El filtro de aceite recoge los residuos de la combustión y la suciedad que el aceite del motor absorbe y acumula con el tiempo. Por lo tanto, debería cambiarse al mismo tiempo. En Volkswagen también cambiamos las juntas y el tapón de drenaje de aceite.
¿PARA QUÉ SIRVEN LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE?
Si utiliza un aceite no aprobado, corre el riesgo de dañar gravemente el motor y también corre el riesgo de invalidar su garantía. La calidad de los aceites de motor se define mediante combinaciones de letras y números. Las diferentes especificaciones describen qué aceite es adecuado para su concepto de motor. Para no engrasarte: respeta las especificaciones del fabricante para una larga vida útil del motor.
¿QUÉ SON LOS ADITIVOS LUBRICANTES?
Los aditivos son agentes o sustancias activas que mejoran las propiedades deseables en combustibles, combustibles y lubricantes, suprimen propiedades indeseables o ejercen nuevos efectos. En el caso de los combustibles, por ejemplo, se puede mantener limpio el sistema de admisión del motor y evitar la formación de depósitos en el motor, o en los aceites lubricantes se puede aumentar la resistencia al envejecimiento. Además, ayudan a reducir las emisiones contaminantes en los gases de escape y previenen la corrosión de las piezas metálicas del sistema de combustible. Los aditivos se añaden al combustible, al aceite de motor, al aceite de engranajes y al agente protector del refrigerante.
Los aditivos tienen una amplia gama de funciones:
- Deben tener efecto limpiador.
- Hay que cuidar los componentes mecánicos y protegerlos del desgaste.
- Ayudan a mejorar la calidad, protegen contra la corrosión, reducen la espuma y aumentan el rendimiento.
¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL LÍQUIDO DE FRENOS EN MI VEHÍCULO?
El líquido de frenos transfiere la fuerza ejercida por el conductor sobre el pedal al freno de la rueda.
Se imponen los siguientes requisitos al líquido de frenos:
- No debe atacar la junta de goma.
- Debe proteger los componentes del sistema de frenos de la corrosión y el desgaste.
- Debe ser resistente a la temperatura.
A los líquidos de frenos RAVENOL
¿PUEDO CAMBIAR EL LÍQUIDO DE FRENOS YO MISMO?
Teóricamente podrías hacerlo, pero hay una razón muy convincente para no hacerlo: ¡hay muchas cosas que puedes hacer mal! Desde elegir el líquido adecuado hasta limpiar y purgar el sistema de frenos y desechar el líquido de frenos usado.
No lo olvides nunca: ¡un freno defectuoso puede costar vidas! Si no tienes la experiencia y el equipo necesario, deja este trabajo de mantenimiento esencial a un profesional y haz que te cambien el líquido de frenos en un taller.
¿EXISTEN INTERVALOS DE CAMBIO DE REFRIGERANTE?
Algunos fabricantes especifican 50.000 kilómetros como intervalo para cambiar el refrigerante. Para algunos, sin embargo, es mucho más. Un peligro es en gran parte desconocido: a menudo se forman burbujas (cavitación) en el anticongelante de radiador viejo. Si estallan, las explosiones pueden atravesar las paredes metálicas del radiador y destruir las paletas de plástico de las bombas de agua. Por eso los mecánicos de automóviles recomiendan cambiar el refrigerante cada tres años. Aunque algunos manuales del propietario recomiendan lo contrario.
¿PUEDES MEZCLAR ANTICONGELANTE PARA RADIADORES?
Los refrigerantes contienen diferentes aditivos. Los verdes suelen contener siliconas para mantener las juntas flexibles. No debe mezclar refrigerantes sin consultar al fabricante ni rellenar el refrigerante incorrecto. Algunos ablandan las juntas y provocan fugas.